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30 de agosto de 2022

En la actualidad existe una única tarifa disponible para los clientes particulares y dos para las empresas. Pero ¿sabes en qué consiste cada una de ellas?. Te lo explicamos a continuación.

Tarifas para hogares

Los hogares y pequeños negocios con potencia contratada menor a 15 kW cuentan con una sola tarifa, la 2.0TD, que ha sustituido a las antiguas 2.0 y 2.1. Esta tarifa trae consigo la discriminación horaria obligatoria en tres periodos:

  • Punta: de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas (en Península, Baleares y Canarias); de 11:00 a 15:00 y de 19:00 a 23:00 horas (en Ceuta y Melilla). Es el periodo más caro.
  • Llano: de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00 horas (Península, Baleares y Canarias); de 08:00 a 11:00, de 15:00 a 19:00 y de 23:00 a 00:00 horas (Ceuta y Melilla). Periodo con precio medio.
  • Valle: de 00:00 a 08:00 horas (en todo el país); las 24 horas de sábados, domingos y festivos.  Periodo más económico.

Asimismo, los clientes particulares tienen la posibilidad de contratar 2 potencias diferentes, una para el periodo Valle y otra para el Punta; o bien, si lo prefieren, la misma para ambas franjas. El número de kW contratados en cada tramo puede ser igual o diferente, dependiendo de las necesidades del usuario. 

Tarifas para empresas

En cuanto a las instalaciones de más de 15 kW, pueden elegir entre dos tarifas: la 3.0TD en los casos de baja tensión y la 6.1TD en los de alta tensión. Tanto en una como en la otra, se establece un régimen tarifario diferente por cada temporada:.

  • Temporada alta: enero, febrero, julio y diciembre.
  • Temporada media-alta: marzo y noviembre.
  • Temporada media: junio, agosto y septiembre.
  • Temporada baja: abril, mayo y octubre.

Asimismo, se diferencian 5 tipos distintos según el día de la semana:

  • Tipo A: lunes a viernes no festivos de temporada alta.
  • Tipo B: lunes a viernes no festivos de temporada media-alta.
  • Tipo B1: lunes a viernes no festivos de temporada media.
  • Tipo C: lunes a viernes no festivos de temporada baja.
  • Tipo D: sábados, domingos, festivos y 6 de enero.

Mercado libre o regulado

Los clientes con una potencia contratada igual o inferior a 10 kW tienen actualmente la opción de elegir entre el mercado libre o regulado. En este último, existe una única tarifa, la PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), en la que el precio de la luz cambia cada día y a cada hora según la situación del ‘pool’ eléctrico.

El resto de clientes solo pueden optar por el mercado libre, en el que existen diferentes ofertas:

  • Fijas, en las que el consumo se paga a un precio fijo durante un periodo de tiempo, que suele ser de un año.
  • Indexadas, en las que la comercializadora hace una media ponderada en función de las variaciones del ‘pool’ eléctrico.
  • Tarifa plana, en la que la compañía ofrece un paquete de kWh a un precio determinado.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer mejor los periodos tarifarios a los que te puedes acoger. ¿Sigues teniendo alguna duda? No te preocupes, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro número de teléfono (951 65 07 65) o e-mail (info@heliosenergia.es) y estaremos encantados de resolverla. 

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