comercializadora-vs-distribuidora

20 de julio de 2022

Si aún no tienes claro qué hace una comercializadora de energía a diferencia de una distribuidora, esta es tu entrada

El mercado energético no siempre es fácil de entender para todos. A veces discernir entre qué es una comercializadora y una distribuidora no resulta nada sencillo. Y mucho menos lo es comprender qué hace cada una de ellas y qué gestiones debemos realizar con una y otra. Por ello, en este artículo queremos poner un poco de luz a este tema y mostraros cuáles son exactamente las diferencias entre una comercializadora vs una distribuidora de energía.

La distribuidora

Inicialmente, la distribuidora se encargaba de la distribución y venta de la energía, es decir, transportaba la energía, la vendía, instalaba el contador y respondía en caso de que la calidad del suministro eléctrico no fuera la adecuada.

Con la liberalización del mercado eléctrico eso cambió.

Desde entonces, las distribuidoras delegaron ciertas funciones exclusivamente a las comercializadoras para así invertir y avanzar en el desarrollo de redes inteligentes.

Pero, entonces, ¿a qué se dedican actualmente las distribuidoras?

  • Gestionan las averías que se generan en la red eléctrica, generalmente, fuera del domicilio
  • Realizan el mantenimiento de los contadores eléctricos, siempre que sean de su propiedad
  • Facilitan a las comercializadoras las lecturas de los contadores
  • Dan el alta y la baja de los suministros de luz y gas
  • Gestionan la devolución del depósito de garantía
  • Denuncian los fraudes eléctricos

Un dato importante a tener en cuenta es que la distribuidora no se puede elegir. Siempre se asignará la misma en función del lugar de residencia. El consumidor, rara vez tiene que contactar con ellas, solo para gestiones muy concretas que la comercializadora no puede realizar.

La comercializadora

Con la mencionada liberalización del mercado eléctrico se produjo un cambio en la dinámica en la relación entre consumidor y compañía eléctrica. A partir de este momento es la comercializadora quien vende la energía al consumidor, que puede elegir y cambiar de compañía según desee en todo momento (siempre teniendo en cuenta si existe compromiso de permanencia o no).

Esta liberalización favorece la transición de un mercado monopolístico a uno oligopolístico, lo que se traduce en una importante reducción de precios para los consumidores.

Existen dos tipos de comercializadoras:

  • Comercializadoras de referencia

Este tipo de empresa, también conocida como comercializadoras reguladas, no tienen el poder para establecer sus precios, sino que deben ceñirse a los que establece el Gobierno.

Las tarifas que ofrecen se regulan por PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).

  • Comercializadoras de libre mercado

Son las compañías que se caracterizan porque tienen el poder de fijar el precio que quieran. Además, ofrecen una gran variedad de tarifas, descuentos y promociones.

Por tanto, las comercializadoras de energía son aquellas con las que realizamos la mayoría de gestiones relacionadas con nuestro suministro energético. No son las responsables de que el suministro eléctrico llegue a tu hogar, pero sí de ofrecerte las tarifas, ofertas y promociones que se ajusten a tus circunstancias, enviarte las facturas y realizar el cobro de las mismas.

Además, siempre podrás contactar con ellas para:

  • Firmar el contrato de suministro. La compañía de energía firmará en nombre del cliente un contrato con la distribuidora.
  • Cambiar de tarifa, compañía o titular del contrato.
  • Solicitar la facturación, en caso de que no se haya facilitado.
  • Reclamar errores en el consumo de tu factura o en la aplicación de la tarifa. Una vez reclamado, la comercializadora procederá a comunicárselo a la distribuidora.
  • Resolver dudas referentes a tu contrato, factura o tarifa.
  • Solicitar el bono social de luz y térmico; solo se podrá solicitar en las comercializadoras de Referencia.
  • Solicitar la lectura del contador; siempre y cuando la distribuidora la facilite.
Comercializadoras VS Distribuidoras

Ahora ya sabes a quién tienes que llamar según el problema que tengas. En muchas ocasiones, desconocemos cuál es nuestra distribuidora pero, no te preocupes, tu comercializadora puede facilitarte esa información.

Por nuestra parte, desde Helios Energía continuamos a disposición de nuestros clientes para atender siempre todas sus dudas y seguimos trabajando para ayudarte a comprender mejor el mercado de la energía y su funcionamiento. Porque democratizar la energía es mucho más que una misión para nosotros, forma parte del ADN de esta compañía.

Escribe un comentario