Batería virtual

14 de diciembre de 2022

¿Batería virtual, hucha virtual, monedero verde, monedero virtual…? ¿Sabes qué son exactamente estos conceptos? Nosotros te lo explicamos.

Si eres cliente de Helios seguro que conocerás las bondades del nuevo sistema de almacenamiento con el que es posible aprovechar el 100% de tus excedentes. Se trata de la batería virtual, un innovador concepto de batería que nace para hacer frente a las limitaciones de las baterías solares tradicionales.

También conocida como hucha virtual, monedero verde o monedero virtual, este sistema está revolucionando el mundo del autoconsumo solar.  

¿Qué ventajas tiene?

  • Su primera y principal ventaja frente a las baterías “de toda la vida” es que las baterías virtuales no tienen apenas coste. Realmente, no se trata de un elemento físico, sino de un servicio por el que las comercializadoras que lo ofrecen cobran un importe muy reducido (en Helios, solo 4 € al mes, que luego descontamos de tu factura). A pesar de las importantes subvenciones económicas que existen hoy en día para adquirir baterías, la inversión sigue siendo un obstáculo para muchos usuarios de energía fotovoltaica. Para ellos, la batería virtual es una opción más que interesante.
  • En segundo lugar, y no menos importante, este nuevo servicio permite algo que no era posible hasta ahora a causa de la legislación vigente: aprovechar el 100% de los excedentes generados por tu instalación. Como bien sabrás, los paneles solares suelen producir más energía de la que luego se consume, lo que hace que todos los meses se genere un excedente. Como ya te explicamos en nuestra entrada “¿Qué es la compensación de excedentes?”, esta energía sobrante se puede aprovechar mediante un mecanismo, regulado en el Real Decreto 244/2019, que permite que los consumidores de paneles solares reciban una compensación económica por los excedentes de autoconsumo que producen e inyectan a la red. El problema es que los kWh sobrantes no se pagan al mismo precio que los consumidos de la red, ni el descuento económico se aplica a la totalidad de la factura. En la compensación de excedentes, la energía sobrante se cobra a un precio cerrado, normalmente inferior al que abonas a tu comercializadora por la energía que te suministra de la red eléctrica. Además, el descuento se aplica solo en una parte de la factura y no en la totalidad, por lo que la factura nunca te saldrá gratis. Por último, la legislación vigente no permite aprovechar el 100% de los excedentes, ya que no se puede acumular el sobrante de un mes a otro, por lo que éste se pierde para siempre.
  • La batería virtual, hucha virtual, monedero verde o monedero virtual ofrece la posibilidad de guardar la energía sobrante, no en forma de kilovatios, sino de euros. Este dinero se puede usar para pagar la factura de ese mes (incluso consiguiendo una factura a cero euros), para cubrir la factura de una segunda residencia a tu nombre, obtener regalos o servicios, o acumularlo para utilizarlo en meses venideros.

El ahorro económico es máximo

Gracias a estas características, la batería virtual, hucha virtual, monedero verde o virtual te permite un mayor ahorro que la batería tradicional:

  • En primer lugar, porque, como te hemos comentado, no pierdes ni un kilovatio generado por tu instalación solar. Toda la energía que viertas a la red te será compensada.
  • Además, el ahorro es a largo plazo, ya que el dinero acumulado en tu monedero verde no solo se puede usar ese mes, sino también los siguientes. Por ejemplo, en los meses de verano, en los que tu instalación solar genera más energía, puedes acumular el dinero sobrante y emplearlo para pagar tu factura de los meses de invierno, en los que la producción es menor.
  • No solo ahorrarás en tu vivienda habitual, aquella que ha generado los excedentes, sino que también podrás emplear el dinero acumulado en tu hucha virtual para pagar la factura de una segunda residencia a tu nombre. 

Por todos estos factores, en Helios Energía te animamos a que contrates nuestra batería virtual, llamada Cuenta Verde, y empieces a disfrutar de una factura a cero euros y de todas las demás ventajas de las que te hemos hablado.

4 comentarios

  1. Isaac 16 de enero de 2023 at 21:16

    Buenas
    Me gustaría tener más información podríais poneros en contacto con migo

  2. admin 17 de enero de 2023 at 10:50

    Hola Isaac:

    Gracias por leernos y contactar con nosotros. Nuestros asesores contactarán contigo para ofrecerte toda la información.

    Un saludo.

  3. Margarita Marín 24 de enero de 2023 at 11:19

    Hola, buenos días.
    Quería información sobre los precios de los excedentes y del consumo.

    Gracais

  4. Jose Fernandez 25 de enero de 2023 at 07:56

    Hola, Margarita. Gracias por tu interés. Nuestros asesores contactarán contigo para ofrecerte toda la información. Un saludo.

Escribe un comentario