compensación-de-excedentes

3 de agosto de 2022

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la compensación de excedentes

Si cuentas con plantas de autoconsumo en tu hogar o empresa, podrás beneficiarte de las ventajas que te ofrece la compensación de excedentes. Esta modalidad, relativamente nueva en el mercado energético, se aprobó mediante la normativa de autoconsumo a través del Real Decreto 244/2019.

¿Qué es la compensación de excedentes?

La compensación de excedentes está regulada en el Real Decreto 244/2019. Se trata de un mecanismo que permite a los consumidores de placas solares conectadas a una red eléctrica recibir una compensación económica por los excedentes de autoconsumo que producen.

¿Cómo funciona la compensación de excedentes?

Como norma general, una instalación fotovoltaica genera más energía de la que gasta. Este sobrante se denomina excedente, y puede verterse a la red o almacenarse en baterías para su posterior uso.

Cuando un cliente adquiere una planta de autoconsumo, cuenta con la posibilidad de elegir si quiere que su instalación genere excedentes con compensación o sin compensación.

Teniendo en cuenta el RD 244/2019, los excedentes pueden ser compensados por precio fijo o variable, según establezca la comercializadora, y solo en caso de energía activa.

Si se dispone de un contrato de suministro con una comercializadora libre, la energía horaria excedentaria será valorada al precio horario acordado entre las partes.

En caso de que el usuario de la planta de autoconsumo quiera modificar la modalidad de autoconsumo, deberá cumplir como mínimo 4 meses de permanencia desde la fecha de alta o modificación del contrato.

Tramitación de la compensación de excedentes

Cuando un usuario instala una planta de autoconsumo en su hogar o empresa, para comenzar a obtener excedentes, debe realizar una serie de trámites y seguir unos pasos determinados

  1. Legalización de la planta de autoconsumo

En primer lugar, la planta de autoconsumo debe estar correspondientemente legalizada. Para ello, ha de contar con:

  • Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) y diseño de la instalación: memoria técnica para instalaciones con potencias iguales o menores a 10 kW o proyecto técnico elaborado por un profesional en caso de potencias superiores a 10 kW.
  • Código de Autoconsumo, permisos de acceso y conexión, y avales o garantías.
  • Autorización administrativa previa y de construcción: solo deben gestionarlo las instalaciones de autoconsumo con excedentes en baja tensión menor de 100 kW.
  • Licencia de obras e impuestos de construcción y obras. En algunos municipios, es necesaria la licencia de obras, mientras que en otros basta con una declaración responsable.
  • Certificado de instalación y certificado de fin de obra: las instalaciones con potencias inferiores a 10 kW solo necesitan el certificado de instalación, mientras que las superiores a 10 kW deben contar con ambos certificados.
  • Autorización para la explotación, aunque para potencias menores o iguales a 10 kW es suficiente con el certificado de la instalación.
  • Acuerdo de reparto y contrato de compensación de excedentes entre los consumidores asociados en el caso de instalaciones de autoconsumo colectivas.
  • Inscripción en el registro autonómico de autoconsumo. Son las Comunidades Autónomas las que deciden si se establece el registro.

2. Una vez realizada la legalización, la CC.AA. en la que se registra la instalación de autoconsumo remitirá un archivo, conocido como A1, a la distribuidora, referente de la red a la que se va a conectar el autoconsumidor.

3. Cuando el consumidor asociado a la instalación de autoconsumo disponga de su correspondiente suministro de electricidad, la distribuidora enviará un fichero, denominado D1, a la comercializadora del consumidor.

4. La comercializadora y el consumidor regularizarán su contrato de suministro para que refleje la nueva modalidad de autoconsumo con excedentes y compensación. La comercializadora solicitará a la distribuidora la modificación del contrato de acceso a la red para que se refleje la nueva condición en él.

5. En cuanto la comercializadora verifique los datos de autoconsumo del consumidor, devolverá a la distribuidora el fichero M1.

6. La distribuidora aceptará el archivo M1, lo notificará a la comercializadora y se habilitará la compensación de excedentes.

Esquema: tramitación de la compensación de excedentes

Requisitos para la compensación de excedentes

Para poder contar con la compensación de excedentes, debes tener en cuenta una serie de requisitos:

  1. Los sistemas de autoconsumo que pueden acogerse a este mecanismo son:
  • Instalaciones de autoconsumo individual con excedentes
  • Instalaciones de autoconsumo individual sin excedentes
  • Instalaciones de autoconsumo colectivo sin excedentes
  • Instalaciones de autoconsumo colectivo con excedentes

2. La potencia de la planta de autoconsumo puede ser de hasta 100kW nominales.

3. El usuario solo puede estar adherido a un contrato de suministro con una única comercializadora.

4. La compensación de excedentes no es una actividad retributiva, por lo que el consumidor no puede beneficiarse económicamente de este mecanismo.

Una vez que cumplas con los requisitos, podrás solicitar la compensación de excedentes y comenzar con la tramitación correspondiente para conseguirlos.

Si deseas comenzar el proceso para comenzar a compensar tus excedentes , puedes solicitar más información al departamento de atención al cliente de Helios Energía.

Escribe un comentario