12 de agosto de 2022
En esta publicación conoceremos los diferentes organismos que componen el sector de la electricidad en España
A menudo, escuchamos, leemos o vemos las siglas o el nombre de alguno de los organismos del sector energético y desconocemos a qué se dedica exactamente o qué relación tiene con el resto de los agentes del mercado. Por ello, en esta entrada te explicamos cuáles son y a qué se dedican los diferentes organismos energéticos.
El sector energético en España
Desde la liberalización del mercado energético, el sector eléctrico español ha sufrido una profunda transformación.
La actividad eléctrica ha pasado por una liberalización progresiva, mediante la apertura de las redes a terceros, la creación de un mercado organizado de negociación de la energía y la disminución de la intervención pública en la gestión.
Hoy en día, contamos con diferentes organismos que cumplen 5 funciones básicas dentro del sector:
- Por un lado, organismos que se preocupan por la generación de energía, es decir, por la producción de la energía.
- Esa energía generada debe transportarse y será mediante un organismo que lleve la electricidad a la red de distribución.
- Desde la red de transporte, se transmite la energía a los puntos de consumo; esto ocurre a través de las distribuidoras.
- También existen organismos que se dedican a la comercialización de energía, donde se vende la energía a los consumidores según la potencia contratada.
- Por último, también deben existir organismos reguladores y operadores, que controlen que el resto de los agentes cumplan con la normativa establecida.
¿Cuáles son los organismos del sector energético?
Organismos generadores de energía
Estos agentes generan la energía en sus plantas de producción, que puede ser de dos tipos: renovable (energía solar, eólica o hidráulica, por ejemplo) o no renovable (como puede ser la energía nuclear o el carbón). Esta energía deberá ser volcada a la red de transporte de energía eléctrica.
Los organismos generadores de energía pueden ofrecer su electricidad en el mercado diario a través del Operador del Mercado Ibérico Español (OMIE), que es el operador de mercado eléctrico atribuido a la gestión del mercado diario de electricidad en la Península Ibérica.
Organismos transportadores de energía
El organismo encargado de transportar la electricidad de las plantas de producción hasta la red de distribución es la Red Eléctrica de España (REE).
La REE es propietaria de todas las infraestructuras que hacen posible el transporte de la electricidad desde las empresas generadoras de energía hasta las subestaciones.
Organismos distribuidores de energía
Uno de los principales organismos del sector energético son las distribuidoras, compañías de electricidad que se dedican, principalmente, al transporte de la energía hasta los puntos de suministro de cada consumidor.
También realizan otras funciones, como gestionar las averías de la red eléctrica o realizar el mantenimiento de los contadores eléctricos. Te contamos más sobre las distribuidoras en nuestra entrada Comercializadoras vs Distribuidoras.
En España contamos con diferentes distribuidoras, que se asignan a cada suministro en función de la zona geográfica. Algunas de ellas son:
- E- REDES: Asturias, Alicante, Huesca, Barcelona, Madrid y Zaragoza.
- Viesgo Distribución: Cantabria, Asturias, Galicia y norte de Castilla y León.
- E-Distribución: Andalucía, Aragón, Cataluña, Baleares y zonas de Extremadura.
- UFD: localidades de Castilla la Mancha, Andalucía, Extremadura, Galicia y Castilla y León.
Organismos comercializadores de energía
Gracias a la liberalización del mercado eléctrico, existen diversos agentes que comercializan energía.
Las comercializadoras eléctricas, como Helios Energía, compran la energía al OMIE y la venden al consumidor final. Los precios son accesibles y transparentes para cualquier consumidor. Podríamos decir que son el intermediario entre el cliente final y el resto de los organismos del sector energético.
Organismos reguladores y operadores de energía
No podemos hablar de organismos del sector energético sin mencionar a El mercado energético también debe disponer de agentes reguladores. En España contamos con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que se encarga de establecer las tarifas de acceso a terceros a la red, las tarifas integrales anuales o los tipos de impuestos especiales a aplicar.
También disponemos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuyas competencias abarcan la energía, el medio ambiente y el reto demográfico. Respecto a la energía, tramitan los certificados de eficiencia energética de los edificios o realizan registros administrativos relacionados con el gas y la energía, entre otros.
Por último, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo independiente, regula la competencia efectiva, la objetividad y la transparencia en los mercados energéticos, todo ello para el beneficio de los consumidores y del resto de organismos que operan en el mercado energético.