29 de marzo de 2023
El Gobierno de España ha aprobado la extensión de la llamada ‘excepción ibérica’ hasta el 31 de diciembre de 2023. El conocido como tope del gas finalizaba el próximo mes de mayo pero Bruselas ha respaldado su continuidad hasta final de año, en lugar de hacerlo hasta 2024 como había solicitado el Ejecutivo español.
Esta medida “permite seguir protegiendo a los consumidores españoles hasta fin de año”, apuntaba la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, tras confirmar el apoyo de la Comisión de Energía de la Unión Europea a la ampliación del conocido tope del gas.
Ribera explicaba que “si el gas natural se mantiene en los precios actuales, probablemente no se active. Si volviera a subir sus precios, conseguiríamos mantener el precio de la electricidad a un precio razonable y no tan dependiente de la evolución del precio del gas natural”.
En negociaciones desde enero con la Comisión Europea 🇪🇺, así es la extensión del Mecanismo Ibérico
— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) March 28, 2023
🔹 Tope de 55 €/MWh, en aumento progresivo a 65 euros hasta el 31 de diciembre
La vicepresidenta @TeresaRibera lo explica a su llegada al Consejo de Energía en Bruselas pic.twitter.com/qOoWua7CxW
Por tanto, la referencia de precio final que existía para el 31 de mayo, que eran 65 euros como referencia del precio del gas, pasará a ser la referencia del 31 de diciembre. Esto implica que la curva por la que cada mes se incrementaba poco a poco el tope del gas pasará a ser una curva más prolongada y más suave, que pueda suponer un aumento de 2 euros aproximadamente.
Si bien es cierto que en las últimas semanas el mecanismo de la ‘solución ibérica’ no viene aplicándose ya que el precio del gas se ha mantenido por debajo del tope de 55 euros por MWh fijado para el mes de marzo.
Hasta cuándo dura la ampliación del tope del gas
Un primer acuerdo con las instituciones europeas que tuvo su continuidad con la aprobación en Consejo de Ministros de una solución que consistirá en una modificación de la aplicación que ya se venía implementando durante los últimos meses.
Según datos ofrecidos por Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, desde su puesta en funcionamiento, el tope del gas “ha supuesto un ahorro de más de 5.100 millones de euros para el conjunto de los consumidores de electricidad”.
La vicepresidenta primera del Gobierno ha subrayado que en el actual contexto “la extensión de esta medida da sobre todo una red de seguridad para los consumidores en caso de que los precios de gas natural volvieran a repuntar de aquí a finales de año».
Qué es la excepción ibérica
Es una medida extraordinaria aprobada por la Comisión Europea para compensar la escasa interconexión de la Península Ibérica con el resto de Europa. El objetivo principal está centrado en limitar el precio del gas en el mercado mayorista para afrontar las consecuencias económicas del aumento del precio de la energía.
El mecanismo ibérico, aprobado en junio de 2022, consiste en limitar un precio máximo para el gas natural empleado en la generación de electricidad y lograr así que se reduzca la factura de la luz para empresas hogares de España y Portugal.
Ese tope del gas se fijó inicialmente en 40 euros por megavatio hora (MWh) y se mantuvo así entre junio y diciembre de 2022. Fecha a partir de la cual comenzó a incrementarse 5 euros cada mes hasta llegar a mayo de 2023, cuando estaba prevista su finalización con un precio final de referencia de 65 euros/MWh.
Ahora, con la extensión de la excepción ibérica aprobada en el Consejo de Ministros, esa curva de incremento será más suave. De los 55 euros/MWh establecidos en el mes de marzo se pasará a los 65 euros/MWh del próximo mes de diciembre, contemplando un aumento de 1,1 euros por MWh cada mes.
Aunque como comentábamos anteriormente, en la actualidad no se está llegando a aplicar ese tope al precio del gas. La principal razón es que el precio, a día de hoy, se está manteniendo por debajo del límite establecido.
¿Cómo afecta a mi factura la ampliación de la excepción ibérica?
Si el precio del gas no supera ese tope, el mecanismo no se activa. De lo contrario, se activará de manera inmediata. Por tanto, en la actualidad tu factura de la luz permanecerá sin alteraciones respecto al precio del tope del gas.
La extensión de la solución ibérica, también llamada tope del gas, tendría su efecto inmediato sobre la factura si el precio del gas en el mercado mayorista superase el tope fijado en cada mes. Teniendo en cuenta que, como hemos visto, desde mayo a diciembre se iría incrementando progresivamente ese límite hasta los 65 euros/MWh establecidos para final de año.