tarifas-eléctricas-para-hogares-empresas-helios-energía

30 de agosto de 2022

En la actualidad existe una única tarifa disponible para los clientes particulares y dos para las empresas. Pero ¿sabes en qué consiste cada una de ellas?. Te lo explicamos a continuación.

Tarifas para hogares

Los hogares y pequeños negocios con potencia contratada menor a 15 kW cuentan con una sola tarifa, la 2.0TD, que ha sustituido a las antiguas 2.0 y 2.1. Esta tarifa trae consigo la discriminación horaria obligatoria en tres periodos:

  • Punta: de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas (en Península, Baleares y Canarias); de 11:00 a 15:00 y de 19:00 a 23:00 horas (en Ceuta y Melilla). Es el periodo más caro.
  • Llano: de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00 horas (Península, Baleares y Canarias); de 08:00 a 11:00, de 15:00 a 19:00 y de 23:00 a 00:00 horas (Ceuta y Melilla). Periodo con precio medio.
  • Valle: de 00:00 a 08:00 horas (en todo el país); las 24 horas de sábados, domingos y festivos.  Periodo más económico.

Asimismo, los clientes particulares tienen la posibilidad de contratar 2 potencias diferentes, una para el periodo Valle y otra para el Punta; o bien, si lo prefieren, la misma para ambas franjas. El número de kW contratados en cada tramo puede ser igual o diferente, dependiendo de las necesidades del usuario. 

Tarifas para empresas

En cuanto a las instalaciones de más de 15 kW, pueden elegir entre dos tarifas: la 3.0TD en los casos de baja tensión y la 6.1TD en los de alta tensión. Tanto en una como en la otra, se establece un régimen tarifario diferente por cada temporada:.

  • Temporada alta: enero, febrero, julio y diciembre.
  • Temporada media-alta: marzo y noviembre.
  • Temporada media: junio, agosto y septiembre.
  • Temporada baja: abril, mayo y octubre.

Asimismo, se diferencian 5 tipos distintos según el día de la semana:

  • Tipo A: lunes a viernes no festivos de temporada alta.
  • Tipo B: lunes a viernes no festivos de temporada media-alta.
  • Tipo B1: lunes a viernes no festivos de temporada media.
  • Tipo C: lunes a viernes no festivos de temporada baja.
  • Tipo D: sábados, domingos, festivos y 6 de enero.

Mercado libre o regulado

Los clientes con una potencia contratada igual o inferior a 10 kW tienen actualmente la opción de elegir entre el mercado libre o regulado. En este último, existe una única tarifa, la PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), en la que el precio de la luz cambia cada día y a cada hora según la situación del ‘pool’ eléctrico.

El resto de clientes solo pueden optar por el mercado libre, en el que existen diferentes ofertas:

  • Fijas, en las que el consumo se paga a un precio fijo durante un periodo de tiempo, que suele ser de un año.
  • Indexadas, en las que la comercializadora hace una media ponderada en función de las variaciones del ‘pool’ eléctrico.
  • Tarifa plana, en la que la compañía ofrece un paquete de kWh a un precio determinado.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer mejor los periodos tarifarios a los que te puedes acoger. ¿Sigues teniendo alguna duda? No te preocupes, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro número de teléfono (951 65 07 65) o e-mail (info@heliosenergia.es) y estaremos encantados de resolverla. 

2 comentarios

  1. david 10 de diciembre de 2023 at 11:43

    ¿Por qué no logro encontrar la tarifa PVPC en vuestra web? Quiero cambiarme a vosotros para compensar mejos mis excedentes de placas, y ofrecéis tarifas mucho más caras que la PVPC que tengo ahora en otra compañía.

  2. admin 12 de junio de 2024 at 09:23

    Hola, David. La tarifa PVPC pertenece al mercado regulado por el Gobierno, mientras que nosotros somos una comercializadora perteneciente al mercado libre. Por eso, no encuentras dicha tarifa en nuestra oferta. Te recomendamos que revises bien todas nuestras opciones, que son muy interesantes. Y para más información, te recomendamos leer también el siguiente artículo de nuestro blog: https://heliosenergia.es/mercado-libre-vs-mercado-regulado/
    Muchas gracias por leernos. Un saludo.

Escribe un comentario