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31 de agosto de 2022

Te contamos algunos de los motivos por los que no has recibido la factura de la luz todavía y qué puedes hacer en esta situación.

Hace varios meses que no recibes tu factura de luz y te empiezan a surgir las dudas: ¿Por qué no he recibido mi factura de la luz? ¿Cuáles serán las causas del retraso? ¿A quién debo realizar la reclamación? ¿Voy a tener que pagar todas las facturas acumuladas de golpe?

No te preocupes, no eres el primero que se encuentra en esa situación. En este artículo te damos algunas pistas de las causas que pueden haber tras ese retraso y cómo agilizar la resolución del problema.

¿Por qué no he recibido mi factura de la luz?

Tanto las comercializadoras del mercado regulado como las pertenecientes al mercado libre tienen la capacidad de emitir las facturas de forma mensual o bimestralmente.

Con cierta frecuencia, algunos consumidores sufren demoras en el envío de sus facturas eléctricas. Las causas por las que puede darse esta situación pueden ser variadas:

  • Errores informáticos de la comercializadora y/o distribuidora.
  • Dificultades por parte de la distribuidora para acceder al contador, lo que le imposibilita realizar la lectura del mismo y, por ende, enviar la correspondiente factura a la comercializadora.
  • Cambios en el mercado energético importantes, como modificaciones en los tipos impositivos a aplicar en la factura, nuevos conceptos a incluir (como el tope del gas), etc. Las comercializadoras tienen que adaptar sus sistemas y actualizar sus facturas, lo que puede derivar en algún retraso.
  • Al cambiar de comercializadora. Suele ser bastante habitual que se produzcan retrasos cuando se produce un cambio de tarifa o de comercializadora hasta que se regularice el nuevo contrato de suministro.

Una vez que la factura está disponible, cuentas con varias vías  para acceder o ver tu factura, dependiendo de la comercializadora:

  • Puedes acceder a tu zona de cliente a través de la página web de tu comercializadora o de aplicación móvil.
  • Como archivo adjunto o descargable en un correo electrónico.
  • Mediante correo ordinario.

No todas las comercializadoras ofrecen todas las opciones, por lo que debes informarte al realizar tu contrato cómo vas a recibir tus facturas y asegurarte de que el método de envío se ajusta a tus necesidades.

¿Qué hago si no he recibido la factura de la luz?

No he recibido mi factura de la luz y comienzo a preocuparme….

Es el momento de llamar a tu comercializadora, ella podrá informarte a qué se debe el retraso. 

Aunque en la mayoría de ocasiones este retraso es por causas ajenas a la comercializadora, ésta puede consultar a la distribuidora los motivos del mismo y tratar de agilizar la resolución del problema. En algunas ocasiones, es posible que incluso la comercializadora te solicite directamente fotografías del contador, para poder ver la lectura de los distintos periodos y emitir con esos datos la factura.

¿Tengo que pagar todas las facturas de golpe?

El retraso de varias facturas de luz puede ocasionar una acumulación de recibos.

En algunas ocasiones, las comercializadoras emiten las facturas correspondientes a los distintos periodos. En otras, es posible que te emitan una única factura correspondiente a todos los periodos pendientes de facturar.

En cualquiera de las dos situaciones, es bastante probable que te encuentres ante una suma total pendiente de pagar bastante elevada. Si esto te ocurre, recuerda que la gestión de cobro sí que depende directamente de tu comercializadora.

Es muy importante que sepas que existen comercializadoras que te permiten fraccionar los pagos o gestionar un aplazamiento de éstos, con la finalidad de facilitarte la liquidación de la deuda acumulada.

Por tanto, si te encuentras ante esta situación, no te resignes. Contacta con tu comercializadora y pregunta si puede ofrecerte un fraccionamiento o aplazamiento de la deuda. 

En Helios Energía nos esforzamos por mantener un servicio al cliente cercano y de calidad. Por ello, si eres cliente nuestro y te encuentras en esta situación, no dudes en contactar con nosotros y estaremos encantados de informarte y ayudarte a que recibas nuevamente tus facturas de electricidad en tiempo y forma. Deja de preguntarte ¿por qué no he recibido mi factura de la luz? y llámanos.

 

2 comentarios

  1. Damián 25 de septiembre de 2022 at 21:19

    Buenas noches me gustaría saber cuando recibo mi factura, saber si hay algún problema. Llevo Julio Agosto y lo que va de Septiembre.
    Esto me dicen:Estamos esperando a que la distribuidora nos pase las lecturas de tu suministro, nuestro sistema de facturación está automatizado para emitir las facturas cuando recibamos las lecturas.
    la distribuidora dice: que los datos de los meses Julio y Agosto han sido subido a la plataforma de intercambio, pero que de haber algún problema hagáis una reclamación en la misma para volver a enviarlo

    Gracias.
    Saludos

  2. Jose Fernandez 26 de septiembre de 2022 at 10:17

    Hola, Damián. Nuestra compañera Patrica, de Atención al Cliente, se pondrá en contacto con usted para ponerle al día de la situación actual de su suministro. Muchas gracias por su confianza. Un saludo 🔆

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