4 de abril de 2024
El mes de abril ha comenzado con un hecho insólito en el mercado de la electricidad. Por primera vez en la historia, el precio de la luz ha marcado precios negativos en España. Concretamente, se ha situado en -0,01 €/MWh desde las 14:00 hasta las 17:00 horas del 1 de abril, según el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
¿A qué se debe este hecho? ¿Y cómo repercutirá en la factura de los consumidores? Lo vemos a continuación.
Un hecho insólito en nuestro país
La vuelta de la Semana Santa ha traído buenas noticias para los bolsillos de los consumidores de energía. El precio de la luz en el mercado mayorista ha bajado de 0 euros durante varias horas seguidas, un hecho que jamás se había producido en nuestro país. La responsable ha sido la borrasca Nelson, que ha dejado mucha lluvia y viento, lo que ha permitido a las renovables producir energía a pleno rendimiento.
¿Cómo afectarán los precios negativos a la factura?
Aunque se trata de una buena noticia para los consumidores con tarifa indexada, porque significa que los precios de la electricidad siguen la tendencia decreciente de los últimos meses, estos precios negativos no se verán reflejados en la factura, ya que los clientes tendrán que seguir pagando una serie de costes fijos como peajes, cargos y ajustes del sistema.
Los menos beneficiados serán todos aquellos consumidores con tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). A comienzos de 2024, el método de cálculo de dicha tarifa se modificó para evitar fluctuaciones abruptas, de forma que al precio diario en el mercado mayorista hay que añadirle estimaciones de precios calculadas a corto, medio y largo plazo. Y la vinculación con el pool se irá reduciendo gradualmente, para dar más peso a las referencias de los mercados futuros, que pasarán del 25% en 2024 al 40% en 2025 y al 55% a partir de 2026.
El IVA vuelve al 21%
La bajada de precios también está teniendo repercusión en el IVA. En febrero, el precio medio del mercado mayorista se situó en 40 euros/MWh, haciendo que el IVA perdiese su reducción y volviese a su valor original del 21%. El último Consejo de Ministros aprobó que el IVA de la electricidad se mantendría reducido al 10% siempre que el precio del MWh en el mercado mayorista superase los 45 euros. En caso contrario, se aplicaría el 21% de IVA.
Concretamente, durante 2024, el IVA será del 21% siempre que el mes natural anterior al del último día de facturación el precio mayorista sea inferior a 45 euros/MWh. Por ejemplo, todas las facturas cuyo último día de facturación esté dentro de marzo, pagarán un 21% de IVA porque el precio del pool del mes anterior (febrero) fue menor de 45 euros/MWh.
En conclusión
Como hemos visto, en estos momentos los precios en el mercado eléctrico español están siguiendo una tendencia a la baja, que beneficia a todos aquellos clientes con tarifas indexadas. En Helios Energía ponemos a tu disposición tres tarifas para que elijas la que más se adapta a tus necesidades:
- FlexiAhorro Web, para los que les gusta controlar lo que gastan y disfrutar de los mejores precios.
- FlexiAhorro Solar, para todos aquellos que quieren sacar el máximo partido a sus excedentes.
- Tarifas Pymes e Industrias, adaptadas a las necesidades de los distintos tipos de negocios y empresas.
Ponte en contacto con nosotros y te daremos todos los detalles.