21 de agosto de 2023
El mercado eléctrico actual es un escenario en constante transformación. Algo de lo que seguramente te hayas dado cuenta en los últimos tiempos, en los que estamos experimentando una serie de acontecimientos que nos están obligando a cambiar nuestra manera de consumir electricidad. Entre ellos, se está produciendo un fenómeno muy positivo para los consumidores: se está registrando una cantidad importante de horas de luz gratis. Parte de la culpa la tiene la energía solar. Veamos por qué.
Precios en evolución: de la crisis a la estabilidad
El año pasado, el mercado eléctrico enfrentó desafíos sin precedentes debido a la crisis energética mundial y a la volatilidad generada por factores económicos y geopolíticos. Los precios alcanzaron máximos históricos, superando los 500 euros por megavatio hora (MWh). Sin embargo, este año hemos sido testigos de una notable transformación. Factores como la caída del precio del gas natural, la gestión de la demanda y las medidas gubernamentales han contribuido a una reducción significativa de la volatilidad. Como consecuencia, los precios de la electricidad están en estos momentos entre un 60% y un 70% por debajo de los niveles del año pasado.
La revolución renovable: más de 60 horas de luz gratis
El avance de las tecnologías renovables, como la energía eólica y la fotovoltaica, está rediseñando el panorama energético. El mercado eléctrico opera bajo un sistema marginalista, donde las tecnologías más costosas definen el precio. Sin embargo, las tecnologías inframarginales, como las renovables, ingresan al mercado a un precio de cero euros. Por tanto, cuando la producción de estas energías es suficiente para cubrir toda la demanda, el precio final también es cero. Este año, hemos presenciado este fenómeno en más de 60 horas, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Asimismo, en otras 30 horas la cotización ha sido de solo unos céntimos, por debajo del euro.
De la noche al día
Otro cambio que estamos experimentando en los últimos meses se refiere a las franjas horarias en las que la luz es más barata. Si tradicionalmente los precios más bajos se concentraban durante la noche, cuando el consumo de energía era menor, hoy en día se han desplazado a las horas centrales del día. Este fenómeno está impulsado por el auge de las energías renovables y el crecimiento del autoconsumo. El perfil de la curva de precios está cambiando y la sobreoferta ahora se concentra en las horas de radiación solar, mientras que por la noche es necesario recurrir a las centrales de gas, lo que hace que el precio se eleve.
Diferencias entre invierno y verano
La diferencia de precios también varía según la estación del año. Durante el invierno, es la energía eólica la que hace que los precios caigan, sobre todo por la noche. En cambio, en primavera y verano la energía solar toma el protagonismo, por lo que los precios caen en las horas centrales, cuando la radiación es mayor.
Estos nuevos fenómenos ponen de manifiesto una serie de carencias y necesidades en el sistema eléctrico actual. Aquí entran en juego, por ejemplo, las baterías, cuyo papel es esencial para almacenar el exceso de producción solar y usarla en los momentos del día con menor generación, evitando así vaivenes bruscos de precio.
Precios a cero euros no siempre es igual a factura gratis
En este nuevo escenario, es vital recordar que, aunque los precios pueden llegar a cero en el mercado mayorista, esto no significa que la electricidad sea gratuita para todos. La estructura de la factura eléctrica involucra diversos componentes, desde impuestos hasta cargos regulados y peajes de acceso.
Como explicamos en nuestro artículo “¿Factura de la luz gratis? Solo si tienes batería virtual”, los únicos consumidores que tienen la posibilidad de tener una factura totalmente gratis son aquellos que disponen de una instalación de autoconsumo fotovoltaico y de una batería virtual, que les permite utilizar los excedentes generados para compensar la totalidad de su factura.
Tarifas flexibles y personalizadas
En Helios Energía somos conscientes de la metamorfosis que está experimentando el mercado eléctrico y trabajamos a diario para ofrecerte soluciones adecuadas a tus necesidades. Por ello, te ofrecemos nuestras Tarifas flexibles y personalizadas. Tanto si eres un particular como un pequeño negocio o incluso una gran empresa, encontrarás una tarifa especialmente pensada para ti. Y si la combinas con nuestra Cuenta Verde, te convertirás en uno de los miles de clientes que ya disfrutan de su factura a 0 euros. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de todo sin compromiso.