3 de mayo de 2023
La volatilidad del mercado eléctrico sigue provocando fenómenos inusuales. El más reciente se ha producido durante el mes de abril, con un acontecimiento muy poco habitual en nuestro país: el precio del MWh en el mercado mayorista ha caído hasta los 0 euros en varios momentos y días del mes. Un hecho que ha creado falsas expectativas en muchos clientes tanto del mercado libre como del regulado, que han creído erróneamente que no iban a pagar nada por la luz en esos días. Sin embargo, debes saber que esto no es así, y que la única forma de tener una factura eléctrica totalmente gratuita es disponer de una batería virtual como la Cuenta Verde de Helios.
¿A qué se debe esta caída de precios?
Los responsables de que el precio de la electricidad haya tocado fondo son, principalmente, tres:
- El descenso del precio del gas natural, que suele ser el que determina el precio final de la electricidad.
- Una mayor producción de energía procedente de fuentes renovables, como el sol y el viento, debido a unas favorables condiciones meteorológicas.
- Una menor demanda eléctrica en fines de semana y festivos, en muchos de los cuales las energías renovables han llegado a cubrir el 100% de las necesidades energéticas.
Gastos fijos en tu factura de la luz
A pesar de estos favorables acontecimientos, el sistema eléctrico español es complejo y contempla una serie de costes fijos en la factura, que hacen que un consumidor normal nunca vea un 0 en su precio final. Tanto si su consumo es mínimo como si el precio de la energía cae hasta los 0 euros como ha ocurrido en este mes, los consumidores de ambos mercados (libre y regulado) deben asumir los siguientes gastos adicionales a su consumo de energía:
- Peajes: destinados a cubrir las actividades del transporte y la distribución de energía.
- Cargos: para pagar las primas a las renovables, el déficit de tarifa o el sobrecoste de la generación extrapeninsular, entre otros.
- Impuestos (sobre la electricidad e IVA).
- Alquiler de equipos.
Consigue tu factura 0 con nuestra Cuenta Verde
Los únicos consumidores que pueden presumir de no pagar nada por su factura de la luz son aquellos que disponen de una instalación de autoconsumo fotovoltaico que genera suficientes excedentes y de una batería virtual como la Cuenta Verde de Helios. ¿Por qué?
- Porque permite guardar la energía sobrante que producen los paneles solares en un monedero virtual, en forma de euros y no de kilovatios.
- Esto hace que sea posible aprovechar el 100% de los excedentes que genera la instalación: los que no se usan en un mes no se pierden, ya que se pueden guardar para otros meses en los que la producción es menor.
- El dinero acumulado se puede emplear para compensar la totalidad de la factura (incluidos los costes fijos), y no solo una parte, por lo que ésta puede salirte gratis.
- Además, la Cuenta Verde te permite compensar la factura de otro suministro de tu propiedad, canjear el dinero acumulado por regalos o llevar a cabo acciones solidarias como la plantación de árboles.
Si aún no dispones de ella, ponte en contacto con nosotros en el teléfono 951 65 07 65 o en info@heliosenergia.es y te informaremos de los pasos que debes seguir para empezar a disfrutar de sus ventajas.
Buenos días
Quisiera saber si operan en Canarias
Hola Rafael:
No, lamentablemente no operamos en Canarias en la actualidad.
Un saludo.