4 de agosto de 2022
Tras la liberalización del sector eléctrico en España, el número de comercializadoras aumenta cada año, lo que genera una mayor competencia. Esto hace que los consumidores tengan más opciones para elegir, pero ¿están trabajando las comercializadoras en conseguir la mejor opción para sus clientes?
Es complicado ofrecer una opción eficaz y eficiente, porque requiere de estructuras empresariales y organizativas bien engrasadas, que sean en sí mismas eficientes, para conseguir una estructura de costes competitiva.
Con dichas estructuras, y poniendo al cliente en el centro, es desde donde se deberían empezar a diseñar los productos y servicios que conformen la oferta de la empresa.
Y así es como hemos desarrollado el producto que consideramos más interesante para una buena parte de los clientes con autoconsumo, siempre atendiendo a las particularidades de cada caso: nuestra Cuenta Verde.
Dada la actual situación del mercado energético en su conjunto, y las proyecciones a corto y medio plazo del consenso de los analistas, nuestro producto podría mejorar la situación del cliente ya que permite que puedan aprovechar sus excedentes como prefieran, por ejemplo, consiguiendo que su factura le cueste 0 euros, empleando los excedentes sobrantes para compensar la factura de otro suministro de su propiedad o canjeándolos por regalos disponibles en nuestro catálogo.
Aunque hayamos desarrollado nuestra Cuenta Verde, seguimos trabajando no solo en este nuevo producto, sino en los siguientes proyectos, y siempre situando al cliente en el centro del proceso, en lugar de ocupar el último eslabón de la cadena, que es donde se sitúa en el actual esquema de comercialización de energía de nuestro país.
En mi opinión, es ahí hacia donde debería estar mirando el sector, hacia una forma de trabajar con los clientes que permita que los objetivos empresariales, los objetivos personales del consumidor y el cuidado y mejora del medioambiente converjan, ya que, a mi entender, es de las pocas opciones que nos van quedando para alcanzar la ansiada sostenibilidad.
Y ya vamos justos de tiempo, aunque todavía podemos.