7 de septiembre de 2022
Tras la emisión de nuestras primeras facturas 0€ no ha dejado de sucederse la misma pregunta entre nuestros clientes: ¿Cómo se compensan los excedentes en la factura?
Con la finalidad de que tanto los clientes de la Cuenta Verde de Helios Energía como los consumidores con compensación de excedentes de otras comercializadoras puedan entender perfectamente cómo se realizan los distintos «descuentos», hemos preparado este sencillo artículo en el que os explicamos los conceptos que podéis encontrar en vuestra factura así cómo la aplicación de la compensación de excedentes en los distintos importes.
Es importante destacar desde el inicio que la explicación facilitada se basa en una factura de Helios Energía, pero que el procedimiento de compensación es similar en las distintas comercializadoras.
¿Qué conceptos se incluyen en mi factura de la luz?
A continuación, detallamos los conceptos que podrás encontrar en tu factura de la luz de Helios Energía.
- Término de potencia: se especifica el coste por la potencia contratada correspondiente a cada periodo.
- Término de energía: se especifica el coste derivado del consumo energético que has realizado en cada periodo.
- Otros conceptos y servicios:
- Alquiler del equipo de medida.
- Financiación del Bono Social: coste a imputar en tu factura según el RDL 6/22.
- Coste tope del gas: el nuevo concepto incluido a raíz de la denominada “excepción ibérica” y especificado por el RDL 10/2022.
- Compensación excedentes por autoconsumo: que te explicaremos en el siguiente apartado.
- Suscripción a la Cuenta Verde: cuota mensual por tener contratado el Servicio Cuenta Verde.
- Descuento Cuenta Verde: aplicado sobre la cuota mensual de la Cuenta Verde para todas aquellas personas que la han contratado con fecha anterior al 31 de agosto de 2022.
- Impuesto eléctrico.
- Descuento especial cuenta verde: que también te explicaremos a continuación
¿Cómo se compensan los excedentes en mi factura de la luz?
Para lograr reducir al máximo tu factura de la luz e incluso convertirla en una factura 0€, compensamos los excedentes de tu instalación solar de la siguiente manera.
- En la partida “Compensación excedentes por autoconsumo”: Aquí verás un importe descontado de tu factura para el que usamos solo parte de tus excedentes. Este descuento tiene el objetivo de dejar a 0€ tu consumo energético (término de energía) y el nuevo concepto del «tope de gas».
De este modo, si sumas los costes totales incluidos en el apartado de “término de energía” con el concepto de “coste tope del gas”, obtendrás el descuento total incluido en este concepto.
- Descuento especial Cuenta Verde: Aquí volvemos a aplicar un descuento. En esta ocasión utilizamos otra parte de tus excedentes, concretamente los que son necesarios para llevar el resto de conceptos de la factura a 0€ (potencia, alquiler de equipos, impuestos, etc.)
Gracias a la aplicación de ambos descuentos logramos llevar tu factura a 0€:
✅ Compensación excedentes por autoconsumo + Descuento especial Cuenta Verde= factura 0€
¿Por qué no aunamos todo el descuento en el concepto «compensación de excedentes»?
Porque la normativa vigente solo permite aplicar la compensación de excedentes como tal al término de energía. Por tanto, para poder usar tus excedentes para compensar el resto de la factura debemos usar un concepto diferente, en este caso: descuento especial Cuenta Verde.
¿Qué ocurre con el resto de tus excedentes?
Ahora ya sabes cómo se compensan los excedentes en la factura. Pero, ¿Qué ocurre si una vez usados tus excedentes para conseguir tu factura 0€ te siguen sobrando más? En este caso los excedentes se acumularán en tu monedero virtual. El «dinero» acumulado no aparece reflejado en tu factura pero puedes consultarlo en tu área de clientes.
Recuerda que con la Cuenta Verde de Helios Energía podrás darle distintos usos al dinero que vayas acumulando en tu cuenta verde:
- Compensar otras facturas más adelante
- Compensar facturas de otros suministros eléctricos con el mismo titular
- Canjear el dinero acumulado por regalos y servicios
Si aún así tienes dudas sobre cómo se compensan los excedentes en tu factura, recuerda que puedes contactar con nuestro servicio de atención al cliente enviando un email a: cuentaverde@heliosenergia.es
Hola, estoy interesado en cuenta verde, me pueden mandar detalles tarifa y como contratar, tengo 2 viviendas, la segunda a nombre de mi mujer, y la habitual la factura esta a mi nombre en Naturgy
Hola, Francisco. Próximamente te contactaremos por correo electrónico para poder atender tu solicitud de información. ¡Muchas gracias por tu interés! Un saludo 🔆
Hola, estoy interesada en cuenta verde, me interesaría saber el precio de la potencia contratada, de la energía consumida, del precio kwh a que compensais los excedentes y los gastos que aplicais por gestión. Entiendo que el descuento cuenta verde no se me aplicaría ya que ha pasado la fecha de 31/8/2022.
Muchas gracias y un saludo
Hola Ángeles:
Nuestro departamento de asesoramiento energético se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad posible para ofrecerte la información solicitada.
Muchas gracias por leernos.
Un saludo y feliz día.
Mi consulta sobre compensación de excedentes: se compensa sobre el precio medio mensual de la energía de un mes en concreto o sobre el precio de la energía por horas de volcado a la red según el precio de cada momento? Gracias
Otra pregunta; se cobra una comisión mensual por gestión del consumo a modo de cuota «de subscripción» como proponen otras comercializadoras?
Gracias
Hola Esteve:
En relación a tu primera pregunta, compensamos sobre el precio de la energía por horas, según el precio de cada momento.
Con respecto a tu segunda cuestión, cobramos un fee por el consumo pero no es una cuota fija.
Un saludo y gracias por leernos.
Hola, estoy interesado en cuenta verde, me pueden mandar detalles tarifa y como contratar
Hola Juan:
Hemos facilitado tu correo electrónico a nuestro Departamento de Asesoramiento Energético para que puedan contactar contigo y facilitarte la información solicitada.
Un saludo.
Me gustaría saber que gastos de gestión tiene la cuenta verde. Gracias
Perdón quisiera me contactará un comercial para que me explique algunas dudas y poder contratar con la cuenta verde. Gracias de nuevo
Hola Ángel:
Hemos facilitado tus datos de contacto a un agente comercial y se pondrán en contacto contigo a la mayor brevedad posible.
Un saludo.
me gustaría q ke mandaran más detalles del contrato
Hola, Juanjo. Nuestros agentes te contactarán para que puedas ampliar la información que necesites. Un saludo.
Hola.
Quisiera que un gestor contactara conmigo para hablar sobre el producto Cuenta Verde.
Gracias.
Hola, Luis. Tomamos nota de tu solicitud. Próximamente uno de nuestros agentes te contactará para poder ofrecerte toda la información que necesites sobre la Cuenta Verde. Un saludo.
Hola, estoy interesado en la cuenta verde, me pueden envuar información de como incrivirme, de precio del kw consumido, del precio del kw vertido. Actualmente tengo dos viviendas en pueblos diferentes, una con energiaXXI y otra con Endesa, podría compensar de un domicilio a otro, vivo en Gran Canaria
Hola Domingo:
Lamentamos comunicarte que, a día de hoy, no ofrecemos servicio en las islas por no podríamos activarte el servicio de Cuenta Verde. No obstante, nos quedamos con tus datos por si en algún momento comenzamos a operar allí.
Un saludo y que tengas un buen día.