28 de diciembre de 2023
A medida que nos acercamos a 2024, se vislumbran en el horizonte importantes cambios en la factura de la luz para los consumidores de energía. A partir del 1 de enero, el recibo energético sufrirá una serie de ajustes, que afectarán tanto a hogares como a empresas, con implicaciones en el IVA y otros impuestos específicos. Asimismo, la tarifa regulada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) experimentará algunas modificaciones. Ante esta situación, es crucial estar correctamente informados, para gestionar de la mejor manera el consumo y la facturación de cara al próximo año.
Cambios en el IVA y otros impuestos
Como parte de las medidas temporales adoptadas por el Gobierno para aliviar el impacto de la subida de los precios de la electricidad, en julio de 2022 el IVA en la factura de la luz se redujo al 5%. El 31 de diciembre de 2023 finalizaba esta medida, y se esperaba que el IVA volviera al 21% a partir de enero de 2024.
Sin embargo, finalmente el Consejo de Ministros ha anunciado una subida escalonada hasta recuperar los niveles previos a la crisis energética, con el fin de evitar un nuevo repunte de los precios. Entre las medidas acordadas por el Gobierno, se encuentran:
- Elevar el IVA sobre la electricidad desde el 5% actual hasta el 10% durante todo 2024.
- Subir el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) del 0,5% actual al 2,5% durante el primer trimestre del año y al 3,8% durante el segundo.
- Fijar el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) en un 3,5% hasta marzo y en un 5,25% de marzo a junio, cuando volvería a su valor original (7%). Aunque este impuesto no afecta de forma directa al consumidor, sino a las centrales que generan electricidad, las empresas repercuten esta tasa de forma indirecta en el precio que los consumidores pagan por la energía consumida.
Rebajas desde el 1 de julio de 2021
Las rebajas fiscales relacionadas con la electricidad tienen su origen en la primavera de 2021, como consecuencia del inicio de la crisis en Rusia. En junio de ese año, los precios de la electricidad en el mercado mayorista subieron hasta los 83 euros, frente a los 65 euros de media de los dos meses anteriores. Ante esta situación, el Consejo de Ministros acordó rebajar el IVA del 21% al 10% y suspender el impuesto del 7% sobre la generación de electricidad.
Pero los precios continuaron en ascenso, por lo que en verano el Gobierno acordó nuevas medidas, como la bajada del impuesto especial de la electricidad del 5,11% al 0,5%.
Tras el inicio de la guerra de Ucrania, en marzo de 2022, los precios de la energía alcanzaron niveles diez veces superiores a los de comienzos de 2021, lo que llevó a una nueva revisión de los impuestos, que tuvo como consecuencia una última rebaja del IVA de la electricidad (hasta el tipo mínimo del 5% en junio de 2022) o la creación de la llamada “excepción ibérica”.
En otoño de 2022, se extendió el tipo mínimo del 5% de IVA a la factura del gas y se subvencionó la tarifa regulada (TUR), también para las comunidades de vecinos.
Modificación en la tarifa PVPC
El 2024 traerá otro importante cambio: la reestructuración de la tarifa PVPC. Esta tarifa regulada quedará restringida a hogares y micropymes que cumplan los siguientes requisitos:
- Potencia contratada igual o inferior a 10 kW
- Menos de 10 trabajadores
- Un volumen de facturación inferior a 2 millones de euros
También podrán acogerse a ella las comunidades de vecinos, siempre que demuestren que su suministro eléctrico se utilizará para elementos comunes.
Todas aquellas empresas o comunidades que no cumplan estos requisitos deberán cambiar sus contratos. En caso contrario, serán penalizados con el abono del PVPC más un 20% adicional.
Reforma gradual
El objetivo de la reestructuración de la tarifa regulada no es otro que evitar la volatilidad y los fuertes incrementos en los precios de la electricidad experimentados durante este último año. Por ello, a partir del 1 de enero de 2024, se modifica el criterio usado para decidir el PVPC: junto al precio que se negocia cada día en el mercado mayorista, se tendrá en cuenta también el precio mensual, trimestral y anual. Un cambio que se hará gradualmente para que no sea excesivamente brusco, con la siguiente temporalidad:
- Enero de 2024: durante el primer año del nuevo PVPC, el 75% de su precio estará determinado por el precio diario y el resto (25%) se repartirá entre el mercado de futuros mensual, trimestral y anual.
- Enero de 2025: se reducirá en 15 puntos el precio del mercado diario, con lo cual la proporción quedará en 60% para el mercado diario y 40% para el de futuros.
- Enero de 2026: se introducirá el formato definitivo, donde el 45% dependerá del mercado diario y el 55% restante se repartirá entre los otros mercados.
¿Cómo prepararse para estos cambios en la factura de la luz?
Ante estos cambios, es más importante que nunca revisar y ajustar tu contrato de suministro. También, optar por fuentes de energía renovables, como la energía solar fotovoltaica, que además de ser respetuosas con el medio ambiente te ofrecen una mayor independencia del mercado energético.
En Helios Energía, nos comprometemos a asesorarte y ofrecerte las mejores soluciones energéticas. Contacta con nosotros para que evaluemos tu situación actual, exploremos alternativas y mitiguemos el impacto de estos cambios en tu factura de la luz.