periodo-facturación-helios

27 de julio de 2022

Desgranamos la información que se suele dar sobre los periodos de facturación al leer las condiciones de una tarifa

Resulta habitual que, al querer elegir una tarifa, toda la información que nos proporcionan suene a chino. Por ello, en la entrada de hoy, queremos detenernos en explicar los periodos de facturación que, a lo largo de los años, han sufrido varias modificaciones.

Los cambios en la factura de la luz: cargos, peajes y periodos

El 1 de junio de 2021, la factura de la luz sufrió una modificación en su estructura, que afectó a todos los consumidores de electricidad.

Los consumidores pasaron a tener un peaje con discriminación horaria en términos de energía y potencia. Es decir, desde entonces, los precios de la electricidad varían en función del horario de consumo.

La diferencia de precios entre los periodos punta y valle aumentó, tanto en energía como en potencia.

Los cambios también afectaron al ámbito de los vehículos eléctricos, facilitando que pudieran ser recargados por la noche.

Los cambios respecto a los peajes se asignan de forma automática, de forma que el consumidor no tiene que realizar ninguna acción. Lo que sí puede es escoger las potencias contratadas en función de sus pautas de consumo; de esta manera, tienen la posibilidad de aprovechar los periodos para conseguir abaratar costes en la factura.

Tarifa 2.0 TD: ¿cómo se aplican los periodos?

La tarifa 2.0 TD está pensada para todos aquellos consumidores que están conectados en baja tensión, con una potencia de hasta 15 kW.

Los consumidores que cuentan con esta tarifa tienen unos precios de electricidad diferenciados por tramos horarios, los cuales se aplican tanto para potencia como para consumo.

  • Potencia

Inicialmente, la potencia que tenemos contratada en la actualidad se divide en función de una discriminación horaria en términos de potencia. Así, encontramos dos periodos de potencia: Potencia Punta y Potencia Valle.

  • La Potencia Punta abarca desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche.
  • La Potencia Valle abarca desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana, así como cualquier hora de sábados, domingos y festivos.

Los días que se consideran festivos son: 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre.

  • Consumo

Por otra parte, encontramos la discriminación horaria en términos de consumo. Esta discriminación forma parte de todos los contratos y diferencia 3 periodos: P1, P2 y P3.

  • El P1 (Periodo 1) se aplica en dos intervalos de tiempo: de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche. Este periodo tiene un mayor coste que el resto (P2 y P3).
  • El P2 (periodo 2) cuenta con 3 intervalos de tiempo, abarcando, así, las horas comprendidas desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la mañana; desde las 2 de la tarde hasta las 6 de la tarde; y desde las 10 de la noche hasta las 12 de la noche.
  • El P3 (periodo 3) solo cuenta con un intervalo de tiempo determinado entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana del día siguiente.
discriminacion-horaria-periodo

Gráficos: Discriminación horaria en términos de consumo y discriminación horaria en términos de potencia.

Tarifas 3.0 TD: aumento de los periodos

Las tarifas conectadas en baja tensión pasan de contar con 3 periodos a disponer de 6 periodos: P1, P2, P3, P4, P5 y P6. El consumo en una potencia mayor es más caro que en una potencia menor: por ejemplo, el consumo en P1 resulta más caro que el consumo en P2.

Estas tarifas tienen una discriminación horaria diferenciada por temporada, día e incluso hora, además, vigente para todos los contratos.

Discriminación horaria para las tarifas 3.0TD

En Helios Energía, ofrecemos tanto la tarifa 2.0TD como la 3.0TD. Además, contamos con la tarifa 6.1TD para aquellos consumidores que tengan alta tensión.

Escribe un comentario